viernes, 25 de octubre de 2013

Historias mil

Hay muchas maneras de contar los cuentos y las historias. También hay muchos modos de provocar que surjan y múltiples formas de motivar a un grupo. Hoy quiero mostrar como las compañeras de Educación Infantil de nuestro cole consiguen atraer las miradas de los peques y no tan peques con algo aparentemente tan simple como la decoración de las puertas del aula. Sólo muestro algunos ejemplos ya que no hay tiempo para más pero son bastante significativos.
Como la fiesta de Halowen está cercana aquí tenéis la clase de la seño Macarena de 5 años.
El tema de los monstruos les encanta a los niños y niñas. Algunos libros útiles para seguir trabajando son:
Adivinanzas monstruosas de Gloria Sánchez. Ed. Edebé.
El baúl de los monstruos de la editorial Algar (diez cuentos).
Como reconocer a un monstruo de Gustavo Roldán. Thulé ediciones.
Esta puerta es de la clase de la seño Yolanda de 4 años B; es toda una artista y la podéis visitar cuando queráis desde este blog pues es uno de mis blogs recomendados, el de la clase naranja.
Y siguiendo con las recomendaciones de miedo:
Adivinanzas de miedo de Alain Crozon. Ed.S.M
Pelusa asesina de Pablo Albo y Lucía Serrano. Thule ediciones..
Camuñas de Margarita del Mazo y Charlotte Pardi.OQO editora.
Esta puerta es de la seño Trini con una temática que también cautiva a la mayoría de los chiquillos. Hay muchísimos libros a los que se puede recurrir así que sólo citaré:
Princess perdidas o encontradas de Rebeca Dautremer. Ed. Edelvives.
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?de Raquel Diaz Reguera. Ed.Thule.
La princesa y el guisante, un clásico de Andersen publicado en muchas editoriales.
La clase de los exploradores es la de laseño Margarita y como hay ratitos en los que ando por allí debo deciros que están entusiasmadísimos.Mis recomendaciones son:
El viaje de Anno de Mitsumasa Anno de la Es. Juventud. Varios volúmenes sin palabras.
Vamos a buscar un tesoro de Janosch.Ed.Kalandraka.
Como ser un explorador del mundo de Ker Smith.Ed.FCE.

Y la guinda final, la clase de la que ha sido mi compi muchos años, la seño Mari Carmen de la clase de 3 años C que tiene un montón de hadas y duendes alrededor. Algunos títulos recurrentes:
Hilo de hada o la magia de las palabras de Philipe Lechermeier y Aurelia Fronty.Ed. Edelvivies.
Ondina de Benjamin Lacombe. Ed. Edelvives.
Historia de Nuk de Paloma Sánchez y Natascha Rosenberg. Ed.Narval.

Aunque estoy segura de que entre todos crearéis una bella y original historia para la bibblioteca de aula.



martes, 22 de octubre de 2013

Antes de la romería de Valme

Tenía muchas ganas de presentaros al grupo-clase del que soy tutora en este curso. Son los integrantes de "La clase del reloj". Os los presento antes de que por causas informáticas desconocidas desaparezcan de su archivo.
La semana pasada trabajamos en clase una de las fiestas más festejadas en la localidad, la romería de Valme. Seleccionamos una foto de la prensa escrita y escribimos el pie de foto donde recibimos la ayuda de la seño Eva, que nos explicó que las carretas que acompañan a los romeros no son carrozas. Algunas más grandes se llaman galeras. Además con la aportacíon de las familias montamos un pequeño altar con nardos y todo. Podéis apreciarlo en la foto.
 Y como nuestro cole también se llama Valme Coronada hicimos un gran desayuno en común y un montón de juegos con ayuda de los familiares. Gracias a todos por vuestra colaboración. Fue un día genial en el que acabamos bailando y cantando las canciones que preparó el maestro Manolo con el coro que tan bien dirige.

domingo, 13 de octubre de 2013

Palabras y poesía: la clase del reloj.



A principios de curso elegimos un nombre para nuestra clase. Después de una interminable lista de nombres la elección cayó por su propio peso; lo único que había en el aula además del mobiliario escolar era un reloj infantil de juguete. Desde entonces nuestro aula fue bautizada con el bonito nombre de la clase del reloj.

 Aunque todavía tenemos que realzar la ambientación de nuestro lugar de aprendizaje muy a menudo hacemos referencia al tiempo y a los relojes. Por eso en esta semana hemos comenzado a trabajar con un poemario fantástico titulado La hora de los relojes. Sus  autores son Fran Nuño, escritor, y Enrique Quevedo, ilustrador. Al tratarse de poemas cortos los niños son capaces de leer, entender e incluso memorizar  y escribir las diferentes historias que nos ofrece este bello poemario. Si queréis saber más sobre el escritor os dejo el enlace de su blog El cuaderno de Fran Nuño


 TIC,TAC, poema para jugar

Tic, tac.
Recita siempre
el mismo poema.
Tic, tac.
Un solo verso
es todo su lema.
Tic, tac.
Dice el reloj
sin cambiar de tema.
Tic, tac.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Con un cero, de Gloria Fuertes

Las ideas previas sobre el proyecto EL PUNTO van tomando forma. Los peques continúan aportando cada día material nuevo. Una de las aportaciones recientes fue la comparación del cero, el número que no vale nada , con un punto hueco. Fue justo el momento de introducir un poema de una de las grandes poetisas infantiles, Gloria Fuertes. Lo hemos trabajado en clase y les ha encantado. Aquí lo tenéis para jugar con él.


CON UN CERO
Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
—que parece que no vale nada—:
se puede hacer la Tierra,
una rueda,
una manzana,
una luna,
una sandía,
una avellana.
Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.
Con tres ceros,
se puede escribir:
y
0 0s quier0 
.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Qué punto!

Esta expresión tan coloquial es la más adecuada para la entrada de hoy porque ha sido toda una sorpresa la respuesta de las familias y los pequeños tras el inicio del proyecto EL PUNTO. Desde que comenzamos no han parado de traer objetos de lo más variado relacionados con nuestra investigación. Nuestra clase, 1º B, está llena de pequeños investigadores con muchas  ganas de  aprender. Os presento el primer grupo que aportó materiales diversos.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo : Claudia con unos recortes llenos de color, Jordi con legumbres en una bolsita, Marco con una pelota, Irene con un trabajo sobre el punto como signo de puntuación , Ivette con un punto lleno de puntos y Paula con publicidad dentro de un punto.
Y fue justamente el trabajo de Irene lo que nos dio el pie para iniciar el día ya que trajo un fragmento de una canción de los payasos, Un barquito de cáscara de nuez. Os lo acerco para que lo veáis mejor.
El fragmento de una historia con música que explica claramente la importancia del punto y seguido, del punto y  aparte y del punto final.
Gracias por la colaboración de todos. Os dejo la canción de Miliki para que os la aprendáis bien.