miércoles, 19 de febrero de 2014

Visita al hipódromo

Este curso el ayuntamiento de Dos Hermanas ha publicado una guía didáctica donde invitaba a los distintos ciclos educativos a trabajar lugares emblemáticos de nuestra localidad. De este modo el primer ciclo hemos podido aprovechar los recursos que esta guía nos ofrece y tras realizar actividades en torno al caballo hemos visitado el hipódromo en una sesión exhaustiva de dos horas.
Los monitores nos han enseñado muchas cosas. Os muestro sólo un momento muy emocionante para todos donde había que cepillar al caballo para mantenerlo limpio.

Y por si queréis saber algo más del mundo de los caballos, aprovechando el entusiasmo de la visita os recomiendo algunos títulos atractivos.
 

Ambos títulos  de la editorial Susaeta  son muy adecuados para los más pequeños.


Para los ávidos de información les sugiero esta guía de la editorial omega que asombrará a toda la familia y además de caballos y ponys abarca el curioso y amplio mundo de la familia equina.












Y para no hacer la lista interminable acabo con un libro sobre caballos y arte del genial ilustrador Eric Carlé que como todo artista propone una nueva mirada ante este atractivo mamífero.Lo edita Kalandraka.

lunes, 17 de febrero de 2014

¡Ya tenemos carné!

Hoy hemos estrenado el carné de la biblioteca de centro. A partir de ahora podemos sacar un libro cada quince días. Es necesario presentar el carné para entregar el libro que ya hemos leído y realizar un nuevo préstamo. Desde aquí quiero agradecer a la seño Mª Carmen López Ayala , coordinadora del proyecto de bibilioteca, la oportunidad que nos brinda porque hasta ahora había que esperar hasta el segundo ciclo de Primaria para poder realizar el préstamo de la biblioteca del centro. 
¡Qué suerte tenemos!

sábado, 15 de febrero de 2014

El amor, los mandalas y los cuentos.

. Ayer en clase todos estaban un poco nerviosos por aquello de San Valentín y las cartas de amor que llegaban a clase en cualquier momento. Por eso decidí que lo mejor sería hacer un mandala en el que compartir el amor con otros seres queridos.

Aprovecho la ocasión para recomendaros algunos libros que tratan el tema del amor desde una mirada tierna y cálida.


La editorial pintar pintar es exquisita en sus ilustraciones y en esta ocasión presenta un poemario muy divertido en torno a los tipos de besos.












En esta ocasión las sencillas y personales ilustraciones de la autora ayudan a narrar una historia entre dos amigos muy distintos pero que comparten sus aficciones y se quieren a pesar de las dificultadesque esto les genera.











Y también la sonrisa desde la mirada oriental de sus autores describe el amor maravillosamente. La editorial Thule no deja de sorprendernos con este ejemplar original y para todos los públicos.







Y como la lista de libros es interminable finalizo con uno de mis favoritos de una autora genial, Jutta Bauer. Se titula Sencillamente tú y os lo recomiendo especialmente a grandes y pequeños. Su reducido formato lo hace aún más íntimo y atractivo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Las guías y libros informativos

Al comienzo de la educación primaria el interés de los pequeños se diversifica en gran manera. Cada día llevan a clase títulos de nuevos libros para mostrar al resto de compañeros/as. Entre los títulos cada vez aumentan  más aquellos que tratan de un tema concreto y que dan información acerca de un ámbito específico. Ayer mismo Javier trajo a clase un libro interesante al hilo de nuestro proyecto de Plástica, la línea. Se trata de la Primera Guía del cielo editada por la Galera y que forma parte de la colección Guías.
A pesar de que la guía está recomendada para niños de 10 a 12 años es un libro muy accesible a todo el alumnado curioso y con ganas de aprender. Al igual que otras muchas guías de temas variados como los relacinados con la naturaleza , por ejemplo La guía de árbolesde España o atlas ilustrado de suaeta.
Al hilo de las guías, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recopiló una seríe de libros para edades variadas en forma de guía para padres y educadores. Os dejo el enlace para que lo leáis con detenimiento pues merece la pena.


domingo, 2 de febrero de 2014

Celebrando el "Día de la paz"

El pasado 30 de Enero hemos celebrado el "Día de la paz" en nuestro centro. Como cada año todos los alumnos/as del colegio junto al profesorado nos hemos congregado en el patio para homenajear este día tan especial. A pesar del viento reinante hemos pasado un buen rato.
En primer lugar los alumnos y alumnas resumieron de manera magistral lo más relevante del protagonista del día, Mandela. Y luego escuchamos dos temas muy bien interpretados por el coro y dirigidos por Manolo Bernet: "Hay un amigo en mí"y "Colores en el viento".
Al hilo de nuestro proyecto "la línea" llevamos un tocado especial del famoso artista neoyorkino Keith Haring que simbolizaba la unión, el amor y la paz..Si quieres saber más cosas de este artista pincha en el enlace.
Keith Haring 
Además al igual que el resto de ciclos estuvimos trabajando la figura del recién fallecido Nelson Mandela.Hemos creado entre todos un libro-pluma que recoge los datos más significativos del gran defensor de la paz.
Las compañeras de ciclo también han hecho su libro pluma.
En esta foto el libro de 1º A donde su tutora, Chelo Bernal, demuestra una vez más sus dotes artísticas.
En este libro de 1º D Carmen Moreno, tutora del grupo, no olvida destacar la fecha de nacimiento y muerte de Mandela.

Aquí vemos los libros palmera como lo han bautizado las compañeras de 2º. El libro pluma toma la iniciativa y se transforma demostrando una vez más que la creatividad no tiene límites.
Un día especial que recordaremos gracias al trabajo en grupo y de los diversos grupos.