miércoles, 26 de marzo de 2014

Trabajando por parejas


Hoy hemos estado trabajando por parejas. Aprovechando que el colegio recibe mensualmente el periódico infantil El gancho nos hemos colocado de dos en dos para revisar las partes de un periódico. Comenzamos por la portada viendo los titulares, el número de la publicación, la frecuencia de la misma, el precio...Luego pasamos a la contraportada donde nos divertimos con los chistes y por último localizamos un artículo en el interior que leímos por turnos con mucha atención.
El trabajo con la prensa escrita es muy gratificante porque motiva bastante al público infantil ya que trabajan con un formato diferente, en este caso a todo color. Es interesante porque aparecen distintos tipos de letra, nos informa sobre temas de la vida real etc, etc, etc.
En resumen no hay que olvidar que el periódico es un recurso más para trabajar en cualquier momento.


domingo, 23 de marzo de 2014

El gran grupo

El trabajo en clase es muy diverso y a veces depende mucho del modo de organizar el aula. El modo de agrupamiento es también una estrategia organizativa y de aprendizaje importante. Hoy os muestro nuestra forma de trabajar en gran grupo cuando nos reunimos en asamblea para leer, comentar o debatir alguna cuestión...Es ideal para que el alumnado se acostumbre a hablar ante un grupo grande respetando las normas como el turno de palabra, el volumen de la voz, etc.Aunque siempre hay alguna despistada que no puede controlar sus ganas de jugar.
Gran grupode 1º B  en lectura colectiva

domingo, 16 de marzo de 2014

La laguna Fuente del Rey

El pasado martes estuvimos de excursión en la laguna Fuente del Rey. Fue una visita muy agradable.
Los monitores nos recibieron y dividieron en tres grupos.
En uno de los grupos nos recibía un científico que nos explicó con detalle cómo podían aprovecharse las energías de la naturaleza como la energía solar y la energía eólica y nos mostró tres pequeños robots que había fabricado reutilizando diversos materiales.
De izquierda a derecha: el coche solar, la abeja corredora y la casa ecológica.
Luego pasamos ya al espacio abierto del bosque y la laguna.
Vimos de cerca un montón de árboles diferentes , algún que otro conejo asustado, escuchamos el canto de los pájaros y hasta vimos el particular hogar de una rana de San Antonio.
Además la monitora nos explicó muchas cosas acerca de las costumbres de la gran variedad de fauna que habita este bello paraje.
Ya en el interior del obsevatorio pudimos comprobar en vivo y en directo todo lo que antes habíamos escuchado.Y gracias a los prismáticos pudimos acceder al centro de la laguna donde entre un montón de seres vivos había dos cigüeñuelas tomando el sol a la pata coja.
Por último el taller de reciclaje donde recordamos el uso diferente de los contenedores según el material que queramos reciclar e hicimos una tortuga de cartón en un periquete. Y hasta tenemos un carné de recicladores y todo. Fue genial.

Y para todo el que quiera seguir ampliando información en torno a la naturaleza os dejo algunas recomendaciones de libros intereantes.
Un precioso libro que nos anima a identificar los árboles y a amar la naturaleza. El mismo autor tiene también otro título, llamado El roble donde explica con detalle cómo el roble es el hogar de muchos animales y la importancia que conlleva su cuidado .
Precioso album ilustrado de gran sensibilidad.
Un abecedario sobre los animales con pareados que invitan a leer.
Un libro diferente donde las preciosas acuarelas hechas al natural imprimen un aire nostálgico y real a la vez; enamora a niños y adultos.
Para poner fin a una lista que sería interminable eligo este poema hecho cuento del gran poeta Jacques Prévert en el que nos invita a crear y a amar la poesía. Sus bellas ilustraciones ponen la guinda final a este hermoso trabajo.










domingo, 9 de marzo de 2014

El tiempo atmosférico

El tiempo que hace cada día es una constante que en la  vida escolar. En esta semana hemos comenzado una pequeña investigación en torno a la meteorología. Comenzamos fabricando un pluviómetro y realizando un climograma por equipos en el que diariamente anotamos la temperatura y el estado del cielo además de la recaudación de agua si es que llueve .Estos dos recursos nos ayudan a tomar conciencia de los cambios en nuestro entorno y de cómo nos afectan.
En este momento acabamos de colocar nuestro pluviómetro casero delante de la ventana del aula que ocupamos diariamente, en el granado que actualmente está brotando con ganas primaverales.


Si quereis seguir investigando pinchad en el enlace y os sorprenderéis.
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recursos/tag/pluvi%C3%B3metro

jueves, 6 de marzo de 2014

Carnaval

En las últimas semanas hemos realizado un montón de actividades en torno a las celebraciones de estas fechas. Voy a resumir nuestra pequeña celebración del carnaval en un pequeño album de fotos para agradecer la ayuda de todas las familias implicadas que, como es habitual, han colaborado en la celebración de esta fiesta popular; y en especial a  Virginia por la elaboración de los disfraces y su buena gestión.
Pasacalles Valme 2014 on PhotoPeach