miércoles, 26 de noviembre de 2014

Montones de libros.

A todos los que estamos en 2º B nos gustan muchísimo los libros. Por eso a menudo aparece algún niño o niña con un libro de casa al hilo de algún contenido trabajado en clase.
Por ejemplo a raiz del trabajo realizado el Día mundial de los Derechos del niño Lolo apareció con un libro solidario cuyo importe recae en una asociación para la neurofibromatosis, una enfermedad que tiene un compañero de su equipo de fútbol.

Ayer apareció Cristóbal con un libro sobre las razas de perros y nos estuvo explicando como era el bulldog francés. Hace poco realizamos en clase una clasificación de las distintas razas de perro,


Y hoy he llevado para nuestra hora de lectura diaria un libro de la editorial Kolinos titulado Me encanta. Después de hacer una lectura del libro en la que todos han participado han hecho un trabajo precioso. Os enseño algunos .Hoy les toca el turno a Ángel, Irene y Jóse Antonio.


¿Qué os parece?

domingo, 16 de noviembre de 2014

Preguntas para mentes despiertas

Este es el título de una colección estupenda que se encuentra en la biblioteca de nuestro cole. Hemos comenzado a trabajar con uno de los libros , concretamente éste.


Lo hemos leído entre todos y hemos realizado varias sesiones trabajando sobre esta pregunta. Los niños y niñas han dibujado a sus personajes favoritos, lo han descrito...
Y para complementar estas actividades han aportado sus opiniones personales a una pregunta que está en el tablón de nuestra aula. Lo han escrito en una hoja expresamente hecha para eso y cuando todos han completado su respuesta las hemos comentado.


Y curiosamente han respondido mayoritariamente que lo que hay que hacer para llegar a ser un personaje es estudiar y tener imaginación. Realmente estos niños y niñas despiertan dia a día sus mentes y es necesario hacerles este tipo de preguntas para que sigan creciendo en todos los sentidos.
A lo largo del curso continuaremos con otros libros de la colección y aprovecharemos este recurso que tenemos tan a mano.
Quizás el próximo sea éste:



lunes, 10 de noviembre de 2014

Los árboles del patio

Hace ya algunos días los niños y niñas de 5ª de la clase del maestro Manolo Reyes nos dieron una sorpresa: nos invitaron a pasear por el hermoso patio de nuestro colegio para mostrarnos de cerca algunos de los muchos árboles y plantas que nos acompañan en nuestro día a día.
Primero el maestro nos explicó en qué consistía esta actividad grupal donde tanto nuestro grupo como el de quinto se dividiría en pequeños grupos.
.
Y luego poco a poco iríamos recorriendo el patio con la ayuda de nuestros guías-cicerones que nos explicarían de cerca todos los detalles de algunas plantas. Además repartieron unas plantillas que cada grupo debía completar y descubrir un mensaje secreto

No se podía perder ni un instante porque teníamos poco tiempo.
Las explicaciones fueron muy claras y todos estaban superatentos.
Y además pudimos comprobar y sentir la planta a través del tacto de sus hojas.
Fue una experiencia muy gratificante donde todos aprendimos mutuamente .

 Sólo nos faltó un poquito más de tiempo para realizar una evaluación conjunta. Pero este es el punto de partida para planificar la siguiente actividad sorpresa que vamos a preparar.