domingo, 28 de diciembre de 2014

sábado, 27 de diciembre de 2014

En Navidad

Antes de que acabe el año quiero recordar todas las actividades "extra" que hemos tenido en el cole.
Los mayores del centro nos ofrecieron un teatro con temática navideña donde las maestras M. Carmen Ortega e Inés Díaz tuvieron un papel primordial ya que dirigieron los ensayos y demás pormenores de este espectáculo infantil. También hay que valorar el trabajo de la seño Ana Haro que estuvo tras las bambalinas en más de una ocasión  apoyando el trabajo de manera incondicional.
Tampoco faltó el coro dirigido por el maestro Manolo Bernet. Gracias por ofrecernos la oportunidad cantar en gran  grupo.
Incluso hemos tenido tiempo de apadrinar de manera grupal a dos clases de Infantil: la clase de 5 años A de la seño Nieves y la de 5 años B de la seño Margarita. Hicimos un apadrinamiento lector para todo el grupo donde las adivinanzas, los trabalenguas y los cuentos cortos tuvieron un papel fundamental.
Y gracias al AMPA un mago nos cautivó llenando de magia el salón de actos y hasta alguna que otra seño como Lidia Ramos.



E incluso el penúltimo día tuvimos la visita por parte del ayntamiento de una pareja de chicas que nos recordaron la importancia del reciclaje en nuestra sociedad. Nos dejaron un cartel informativo para que no lo olvidásemos.
¡Cuantas cosas en tan poco tiempo!


viernes, 26 de diciembre de 2014

Poema diamante

Una bonita propuesta en esta navidad ha sido la creación de un poema diamante por parte de todo el colegio Valme Coronada.
Se han expuesto los seleccionados de cada curso.Todos eran preciosos y fue difícil la elección .
El de Nerea fue el elegido de nuestra clase.

Todos han brillado con luz propia pero si queréis ver el ganador pasaros por el blog de la bibliotteca y lo sabréis. Sólo tenéis que pinchar en el enlace.bibliovalme.blogspot.com
Si os interesa hacer vuestro propio poema diamante sólo tenéis que hacer una buena selección de sustantivos, adjetivos y verbos; luego completáis las cinco líneas siguiendo un orden lógico y ya está
Os escribo el de Nerea para que lo veáis mejor:
Nieve
Blanca y fría
Con la nieve se hacen muñecos de nieve
Grandes y graciosos
Decoramos.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Nuestro libro con solapas del cuerpo humano

Justo antes de finalizar el trimestre hemos terminado el lapbook del cuerpo humano. Ha sido un trabajo arduo porque lo hemos confeccionado muy completo, pero ha merecido la pena. De este modo desde casa podéis seguir recordando lo aprendido.

Algunos se han esmerado y les ha quedado estupendo. Hay otros a los que animo que sigan practicando el recortado en estas vacaciones para poder mejorar y ofrecer un trabajo impecable.


El libro con solapas o lapbook tiene algo mágico y sorprendente ya que si levantas una pestaña o abres una puerta podrás encontrar cosas sorprendentes.
La parte referida a los músculos es una de mis favoritas.

Y también la contraportada donde el lenguaje tiene mucho que decir.
¿Qué os parece?


sábado, 20 de diciembre de 2014

Operación kilo

Como cada año por estas fechas realizamos la operación kilo para recaudar alimentos y enviarlos a los más necesitados. Pero este año ha sido un tanto especial ya que hemos realizado una campaña publicitaria a nivel de centro bastante completa. Los más pequeños han realizado unos carteles preciosos invitando a compartir lo que tenemos.

 Nuestro ciclo , el primero de Primaria, ha sorprendido a todos con un despliegue de color y creatividad pues nos hemos centrado en los diferentes envases que hay en el mercado. Cada curso ha expresado su deseo con un lema. El nuestro resultó muy lindo: Compartiendo llenamos nuestro corazón .
Además el segundo y tercer ciclo han realizado también otros trabajos de clasificación y orden tan importantes en esta campaña.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Trabajando en grupo.

El trabajo en grupo es muy satisfactorio ya que se enriquece con las aportaciones de todos los miembros. Por eso , cada vez que podemos nos gusta trabajar en grupo a todo nuestro ciclo, el primero de Primaria. 
Los tres cursos de primero,la clase de la seño Casilda, la seño Inés y la seño Mª José  han hecho un trabajo fantástico sobre el Derecho a la educación. Cada curso ha elaborado un libro donde han escrito sus impresiones sobre el documento Caminitos a la escuela y les ha quedado tan bonito que cada día viaja a casa de una familia para disfrutarlo despacito.

Además han realizado un mural que decora la primera planta del colegio.

 ¡Enhorabuena compis!



domingo, 7 de diciembre de 2014

El derecho a la educación

Como cada año cuando se acerca el Día de la constitución recordamos los derechos y deberes que tienen los niños. Este año nos hemos parado en un derecho importantísimo: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. A través de unas fotografías fantásticas del documento Caminitos a la escuela de la Fundación Canal de Madrid  hemos comprobado como no todos los niños tienen la misma suerte que los de nuestro país en general y hemos reflexionado y dialogado largo y tendido. Luego hemos hecho un trabajo de evaluación en pequeños grupos y de manera individual.


También estuvimos escuchando el himno de nuestro país tocado por los niños y niñas del coro de nuestro colegio y visualizando un video que muy brevemente explicaba qué es la constitución.
Aquí lo tenéis por si lo queréis recordar.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Para regalar

En estas semanas se nos acumula el trabajo porque entre la evaluación del trimestre, la celebración de la constitución y la cercana Navidad son muchas las actividades que realizamos.
Mientras que ordeno todo el material, para mostrarlo desde esta ventana, quiero recomendaros algunos libros para regalar en las fechas que se avecinan.
 Sólo tenéis que pinchar aquí http://canallector.com/7628/%C2%A1Feliz_Navidad y os aparecerán una serie de libros recomendados desde Lectyo, la plataforma iberoamericana de la lectura y con enlaces al canal lector . Espero que os ayude en la elección de libros para regalar.