martes, 21 de abril de 2015

Encuentros con autor: Carlos de Atelana Teatro

Esta semana está llena de sorpresas aunque nuestra semana del libro comenzó el jueves pasado. Nos visitó Carlos Pérez de Atelana. Es un autor teatral que se dedica a los títeres desde hace muchos años.

Tras visitar la biblioteca del centro pasó al salón de actos donde los niños y niñas de segundo lo bombardearon a preguntas. Todos querían participar...

Lo cierto es que el titiritero tuvo muchísima paciencia e incluso nos enseñó como mover la mano al manipular un títere de guante. ¡Qué bien nos lo pasamos!



sábado, 18 de abril de 2015

Lectura cooperativa

En nuestro día a día son muchas y variadas las actividades que realizamos. Hoy quiero contaros un poco lo que hacemos en torno a la lectura. Desde el pasado mes hemos incorporado a nuestro quehacer la lectura cooperativa por parejas mediante un programa llamado LEOPARD.
Se trata de un programa que llevan a cabo en colegios de Navarra y Sudamérica para incrementar tanto la comprensión como la velocidad  lectora .

La próxima semana sumaremos los puntos que ha conseguido cada pareja y cambiaremos para probar suerte con otras compañeras y compañeros.
Los textos varían en todas las sesiones y se trata de leer bien cada frase. Se obtiene un punto por cada frase bien leída. Al terminar un párrafo el que ha sido LEO pasa a ser PAR y asi sucesivamente hasta finalizar el texto . Luego hay que contestar una serie de preguntas para puntuar la comprensión lectora.
Lo cierto es que es una actividad placentera donde los propios niños y niñas son los que miden sus logros y dificultades. El trabajo por parejas es siempre muy fructífero y el hecho de hacerlo entre iguales incrementa el interés y sus múltiples posibilidades. Y si no preguntad a los chicos y chicas .


domingo, 12 de abril de 2015

Apadrinando a los Picapiedra

El pasado viernes estuvimos en clase de la seño Julia. Como bien dijo Nerea ¡cuantos recuerdos vinieron de golpe a nuestras cabezas! Estuvimos en el mismo aula donde algunos integrantes de la clase del reloj pasaron tres cursos escolares con sus días y sus horas. En cambio otros estaban pletóricos porque íban a ver a la que había sido su seño en la importantísima etapa de Infantil.Por eso estuvieron tan a gusto sentados en los bancos suecos mientras esperaban su turno.

Como tenemos una agenda muy apretada no pudimos apadrinar a esta clase en el segundo trimestre. Así que decidimos hacerlo este pasado 10 de abril a primera hora de la mañana. Y todos nos lo pasamos muy bien. Los pequeños escucharon todas las adivinanzas que descifraron casi sin ayuda.

Prestaron mucha atención a los trabalenguas y cuentos

Y los diferentes grupos fueron contando también los diversos juegos de suerte y los cuentos breves que tenían preparados. Incluso fueron pacientes a la hora de esperar la respuesta de los más pequeños apoyados siempre por su seño Julia.

Ha sido una actividad gratificante para todos y por eso, cuando nos pidieron nuestro libro no dudamos en dejárselo un tiempo para que disfruten de las ilustraciones infantiles y del mundo maravilloso que encierran las letras y las palabras. ¡Hasta pronto!