domingo, 24 de abril de 2016

Semana del libro

Esta pasada semana ha estado repleta de actividades en torno al libro. En la escuela hemos celebrado la semana del libro a lo grande.
El lunes arrancamos fuerte con el apadrinamiento lector que este año fue muy especial. Fueron los más pequeños del cole los que leyeron a los mayores.

Y la mamá de Mario, Nuria , termminó la pintura mural de la entrada a la biblioteca que quedó preciosa.
También pudimos disfrutar de una dramatización realizada por el grupo de 4ºA dirigidos por su tutora Lidia Ramos. Su título, muy ilustrativo: La verdadera historia de la maratón. Fue genial escuchar el surgimiento de esta dura prueba .
Además a lo largo de toda la semana realizamos una actividad denominada ATYL, abandona todo y lee, que nos mantuvo expectantes pues se trataba de abandonar lo que estuviésemos haciendo para leer cuando escucháramos una música.
 Ya el martes se organizó el mercadillo de libros con ayuda de las familias. A pesar de que nos juntamos muchísimos grupos a la vez al final cada persona consiguió un ejemplar, tras haber donado el suyo.Un intercambio en toda regla.
El miércoles comenzó la venta de entradas para asisitir a un cuenta cuentos. Los días previos tuvimos la oportunidad de elegir el que más nos gustaba pues la cartelería de cuentos estaba bien visible a la entrada del centro.
 A causa del horario llegamos un poco tarde y la elección se realizó sobre las entradas que quedaron pero todos pudieron disfrutar de una bonita  historia. Para eso fue importante la colaboración prestada por las mamás que acompañaron a los peques a las aulas correspondientes.
Y para terminar la semana todo el alumnado del centro acudió al taller de susurradores para acabar de decorarlo y comenzar a susurrar bellas historias al oído de otra persona.
En clase no podían resistirse y lo probaron más de una vez.
Todos muy concentrados en la decoración.
Y por fin practicando.

Una semana lectora con todas sus letras.










domingo, 10 de abril de 2016

Prácticas de dramatización

Ya en el último trimestre del año lo más indicado es trabajar  y divertirse todo lo que se pueda. Por eso decidimos practicar la dramatización en nuestra propia aula. Todos los viernes retiramos las mesas para crear un amplio espacio y nos ponemos a "jugar".
La verdad es que aunque sólo llevamos dos sesiones los pequeños se divierten muchísimo. Y como una imagen vale más que mil palabras ...
Improvisando en pequeños grupos.
Ejercicios de creatividad
Retrato-icono
Juegos de movimiento

sábado, 2 de abril de 2016

El album ilustrado

El  album ilustrado se suele considerar un libro dirigido a los más pequeñitos de la casa. Mi opinión es que todo libro , bien escrito y/o ilustrado es apto para todos los públicos. 
Este miércoles no hemos olvidado nuestra cita con la biblioteca del cole y hemos conocido una nueva historia. Con ella inauguramos una nueva sección en el blog de la biblioteca que se titula Recomendamos.
Hemos pasado un buen rato con El niño gris.
Los niños y niñas de la clase de Los dragones de cristal han realizado su propia versión del niño gris.
Ilustración de Daniela

Ilustración de Adriana

Y algunas han tenido tiempo de realizar también la versión del niño cuando recobra el color.

Ilustración de Noelia
Ha sido una sesión muy completa donde todo el mundo se ha concentrado para plasmar su idea sobre este niño particular que gracias a las emociones y a la propia vida consigue dejar a un lado la tristeza y disrutar como un niño más.
Este libro lo ha escrito    LLuis Farré Estrada e ilustrado por Gusti . Lo edita la Galera y fue Premio Hospital San Joan de Deu. Pero en nuestra clase tenemos también un escritor en potencia que además de hacer la portada del libro y las ilustraciones interiores ha creado una contraportada con resumen y todo.¡Fenomenal!

Contraportada de Mario