martes, 29 de noviembre de 2016

HADABRUJA

Con este título tan sugerente nos ha sorprendido hoy Marina, la mamá de Nayia , que ha abierto el ciclo de Familias lectoras en el presente curso escolar 2016-17. Hemos escuchado este bello cuento en absoluto silencio alrededor de un objeto luminoso que nos sobrecogía e intrigaba a la vez.

La bella historia se desarrolla alrededor de una madre y una hija con gustos muy opuestos. La madre, un hada en sentido literal de la palabra, y la hija implacablemente atraída por el mundo de las brujas.

Estos mundos tan opuestos inicialmente se complementarán más tarde gracias a valores tan preciados como el respeto, la tolerancia y la independencia. Un bello canto del que todos podemos aprender.
Es un bello album ilustrado en el que los tonos pasteles contribuyen a dotar de placidez este diálogo entre dos generaciones que acabará con un final feliz.
Además Marina nos obsequió con una preciosa hada de lana natural que nos acompañará en nuestro aula desde un lugar privilegiado. Muchas gracias por esta implicación y este gran obsequio.

Lo hemos pasado fenomenal y seguro que esta historia dará pie para muchas más.
Desde la elección del nombre del hada hasta no sé sabe cuántas cosas más.
Aquí os dejo la portada del cuento que edita bellamente la editorial Bárbara Fiore. Si pincháis en el enlace podréis ver otros libros interesantes.https://www.barbarafioreeditora.com/




miércoles, 16 de noviembre de 2016

Educación vial

Este pasado lunes los pequeños dragones de cristal celebraron el día de la Educación vial junto a la profe de Educación física Lidia Ramos y con la colaboración fundamental de algunas madres colaboradoras y del Ampa. Acabo de recibir algunas fotos para que al menos con las imágenes podamos figurarnos lo bien que se lo pasaron todos ese día.
Aunque algunos se saltaron las normas de seguridad y tuvieron que esperar un poquito...


Para que no se os olvide nada os dejo este enlace en el que podéis jugar eligiendo vuestro medio de transporte favorito. Aunque al principio cuesta un poquito cuando te vas acostumbrando es genial.Sólo tenéis que pinchar y ya os aparece la página con toda la información. Ya me contaréis...
Juegos de educación vial

domingo, 13 de noviembre de 2016

Un lapbook o la tarea de la unidad

En esta semana hemos decidido dar por finalizada la tarea correspondiente al estudio del cuerpo humano, nuestro libro con solapas. Todo el grupo lo ha terminado excepto los que han faltado que deberán completarlo en casa con ayuda de las familias.

Para completar la información restante podéis remitiros al propio libro de naturales y añadir el texto que creáis más oportuno. También os puedo pasar mi lapbook, sólo tenéis que comunicármelo a través de la agenda.
Aunque la tarea se ha dilatado un poco a lo largo del tiempo ha merecido la pena ya que con el esfuerzo y esmero de cada uno los lapbook han quedado sin duda individualizados.

Se distinguen perfectamente los distintos sistemas. Aquí se muestra el aparato digestivo que guarda en su interior una serie de sorpresas.
El sistema circulatorio y el aparato respiratorio también ocupan parte de este resumen,
Los sentidos, el cerebro y algunas curiosidades ocupan la parte central.
El sistema óseo y el sistema muscular se detallan con sus distintas partes por lo que es aconsejable repasarlo con tranquilidad en casa .
Y para terminar una contraportada que resume los distintos sistemas, algunos dichos relacionados con el cuerpo humano y las partes fundamentales del rostro.

Espero que os haya gustado la experiencia y poder repetirla en otro ámbito.
Si queréis ver otros lapbook copiad  el siguiente enlace en el navegador.
http://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es/2014/01/como-hacer-un-lapbook-paso-paso-tutorial.html
Y aquí os dejo un video de un lapbook para cuando paséis al segundo ciclo.

martes, 1 de noviembre de 2016

Dos Hermanas, una ciudad para vivir

Como el título  de esta entrada indica nuestra localidad es un lugar ideal para vivir ya que posee muchos tesoros. El viernes pasado tuvimos la oportunidad de comprobarlo pues además de visitar la biblioteca municipal hicimos un recorrido por el centro de la ciudad.
Al llegar a nuestro primer destino nos paramos para comenzar el cuaderno de campo personal que llevábamos en nuestras mochilas.
Gracias a la ayuda de las mamás que nos acompañaron hasta con los hermanos pequeños nuestro objetivo fue superado con éxito.
Ya en la biblioteca Almudena nos encandiló con un montón de bonitas y sorprendentes historias llenas de emoción e intriga.
Y más tarde todos tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a algunos de los muchos libros que allí había.
Y tras un suculento desayuno y alguna que otra carrera comenzamos el recorrido con diversas paradas para contemplar y admirar algunos monumentos como la iglesia de Santa María Magdalena, la Torre del olivar, el espacio cultural La Almona, La ermita de Santa Ana  a la que no pudimos acceder a causa de las obras de mejora que se están realizando. Y para finalizar y volviendo al colegio vimos los exteriores del palacio de Alpériz junto a la chimenea de la antigua fábrica de yute. 


Aunque estábamos cansados escuchamos algunas historias interesantes y quedamos emplazados para una próxima visita al actual hogar del pensionista para ver todos los detalles por dentro y por fuera.
Y para finalizar os dejo un corto video sobre una de las historias que nos contaron, El globito rojo.

El globito rojo - Un cuento de Iela Mari from Guillermo Vázquez on Vimeo.